No seamos tan orates

No soy experto ni tengo conocimientos en RRII, simplemente doy mi punto de vista después de tratar de entender qué está pasando en Siria. Vale la pena aclarar aclarar que esta es una visión general y no sistemática del conflicto en el país árabe.

Esta mañana me levanté con la curiosidad de entender la relación de Estados Unidos con el conflicto bélico que se está dando en Siria, un país cultural y geográficamente muy distante de Colombia.

Lo primero fue entender que el país asiático padece desde el 2011 una guerra civil que desató un conflicto armado entre Rebeldes (opositores) y las fuerzas armadas del gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Me parece que atreverme a escribir acerca del conflicto interno de Siria que llevó a una guerra civil es más que inapropiado. Me basta en esta ocasión con dar un punto de vista sobre la participación de Estados Unidos y otros países en la Guerra Siria.

Ahora bien, cabe resaltar que los rebeldes están respaldados por Turquía e Israel; mientras que el Gobierno de Bashar al-Asad, cuenta con el apoyo de Rusia, Irán y la organización libanesa Hezbolá.

El fin de semana pasado, el presidente Barack Obama condenó un ataque por parte del Gobierno sirio con gas sarín y calificó este acto como el “peor ataque con armas químicas del siglo XXI”. Lo cual, al parecer le da el derecho de preparar un ataque militar contra el país asiático.

En respuesta, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Siria Faisal Al Miqdad señaló que “no cederá ante las amenazas de ataques occidentales ni aunque haya una tercera guerra mundial”.

Y entonces: ¿los mismos contra los mismos otra vez?

No puede ser. En realidad no puede ser. No nos cabe otra guerra mundial. No sé si se llegue a dichas instancias este problema, pues ya en varios conflictos anteriores se ha generado esta amenaza. Pero lo que sí sé es que no deben polarizar otra vez al mundo para más guerra, más locos, más muertos, más problemas, más desolación, etc.

Creo que la historia es clara en confirmar que las guerras mundiales son algo de lo que los seres humanos debemos estar avergonzados y no podemos volver a caer en lo mismo. No podemos ser tan orates de caer otra vez en una serie de magnicidios por no ser capaces de resolver los problemas públicos civilizadamente.

Desde la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha hecho una invitación al mundo a rezar por la paz en Siria y la solución a este conflicto por las vías de la paz. Independientemente de si usted es Católico o no, lo invito a que se una a este llamado. Si usted no cree no importa. Pero por lo menos yo en esta ocasión me uniré a esta oración mundial este sábado por la paz en Siria.

Van 110.000 muertos. Una intervención de otros países aumentaría trágicamente esa cifra. Por lo menos a través de nuestra oración unámonos para tratar de evitar más tragedias como esta en el mundo.

Mis fuentes: Wikipedia y BBC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s